Descripción
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres es el órgano de apoyo, responsable de conducir y supervisar los procesos de defensa civil y gestión del riesgo de desastres en la provincia de Espinar, de conformidad con la normatividad que regula la materia. Está a cargo de un Jefe, quien depende jerárquicamente del Alcalde Provincial..
Funciones
Son funciones y atribuciones de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres las siguientes:
- Proponer a la Alta Dirección la conformación de espacios de coordinación y la aprobación de mecanismos de articulación de las acciones de defensa civil y gestión del riesgo de desastres, en la jurisdicción de la Provincia de Espinar.
- Monitorear la planificación y realización de acciones de estimación, prevención, reducción y reconstrucción, conforme a lo dispuesto en la normatividad de gestión del riesgo de desastres.
- Conducir y supervisar el desarrollo de acciones y medidas de defensa civil destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.
- Supervisar el almacenamiento y abastecimiento de suministros, equipos y personal para la atención de emergencias o desastres.
- Monitorear el desarrollo de las acciones de movilización en la jurisdicción de la Provincia de Espinar, conforme a lo establecido en las normas que regulan la materia.
- Otorgar y revocar el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones en todas sus modalidades.
- Emitir pronunciamiento y resolver en primera instancia los procedimientos administrativos contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad conforme a su competencia.
- Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias que le sean asignadas.
- Ejecutar las demás funciones establecidas en normas que emitan los órganos rectores de la gestión del riesgo de desastres en el país.
- Las demás funciones inherentes a su competencia que le asigne el Alcalde Provincial.