La Gerencia de Servicios Públicos Municipales es responsable de planear, programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar el cumplimiento de las actividades concernientes a los servicios públicos municipales de manera eficiente, jerárquicamente depende de la Gerencia Municipal.

Funciones

La Gerencia de Servicios Públicos Municipales para el cumplimiento de sus funciones cuenta con:

•          Sub Gerencia de Servicios Municipales.

•          Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

La Sub Gerencia de Servicios Municipales tiene la competencia de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con: la atención de los servicios que presta la Municipalidad enmarcado en la Ley Orgánica de Municipalidades, entre ellos: Servicios de limpieza pública, parques y jardines, mercados, camal, campo ferial, tránsito, seguridad vial, terminal terrestre y registro civil.

Está encargada de dirigir la ejecución de los servicios municipales, supervisar que los servicios que presta la Municipalidad cumplan con los dispositivos que regulan el funcionamiento correspondiente, ofertando servicios de calidad que será el propósito fundamental de esta Sub Gerencia. Conducir, controlar y evaluar la administración de los servicios municipales, coordinar y normar los servicios municipales. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicios Públicos Municipales.

La Sub Gerencia de Servicios Municipales para el cumplimiento de sus funciones cuenta con:

•          Unidad Funcional de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

•          Unidad de Servicios de Comercialización.

•          Unidad de Tránsito, Seguridad Vial y Terminal Terrestre.

•          Unidad de Registro de Estado Civil.

Encargado de promover y brindar los servicios de actos registrales en concordancia con la Oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

Funcionalmente depende de RENIEC y administrativamente de la Municipalidad Provincial de Espinar, cumple las siguientes funciones:

a) Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de los registros de estado civil en la Provincia de Espinar.

b) Inscribir: Nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros, que modifican el estado civil de las personas.

c) Celebrar Matrimonios con arreglo a Ley.

d) Formular y mantener al día las estadísticas de los hechos que se inscriben en el Registro Civil, remitiendo oportunamente a los organismos correspondientes.

e) Expedir Resoluciones registrales de su competencia, conforme a las Resoluciones Jefaturales del RENIEC.

f) Realizar inscripciones, otorgar certificaciones, modificar los registros y ejecutar otras acciones en los Registros del Estado Civil por mandato judicial y legal.

g) Expedir copias certificadas de las inscripciones de hechos en los Registros de la Municipalidad.

h) Atender oportunamente los requerimientos de las autoridades judiciales, administrativas y consulares en materia de remisión de partidas o verificación de las mismas.

i) Realizar el registro de reconocimiento de hijos posterior a la inscripción: Voluntarios, notariales y judiciales.

j) Realizar el trámite e inscripción de Cancelación de Partidas Administrativas y asiento por Mandato Judicial.

k) Corresponde a la Oficina de RENIEC implementar la normatividad correspondiente para la inutilización de Actas Registrales.

l) Llevar a cabo la Depuración Registral por cotejo y Aviso Registral.

m) Tramitar e inscribir la reconstitución de actas regístrales: Nacimientos, Matrimonios y Defunciones.

n) Los registros de actas de nacimiento, matrimonio y defunción están registrados en el Sistema Integrado de Registros Civiles RENIEC.

o) Monitorear el funcionamiento de la Oficina de Registro de Estado Civil ORECs del Centro Poblado del distrito de Espinar.

p) Mantener y conservar la seguridad y custodia del archivo registral.

q) Expedir certificados de soltería, viudez y filiación a solicitud de los interesados.

r) El reporte de las estadísticas se realizan de manera automática en el sistema de RENIEC en línea.