La Gerencia de Recaudación y Fiscalización Tributaria es la encargada de la conducción del mantenimiento y actualización del universo de contribuyentes, para la ejecución de los procesos de recaudación de los ingresos directamente recaudados e impuestos municipales de la Municipalidad, además recuperar coactivamente el pago de adeudos tributarios y no tributarios a nombre de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Sus funciones son las siguientes:

a) Organizar y supervisar el proceso de recepción, registro y archivo de declaraciones juradas de los diversos tributos municipales.

b) Coordinar la emisión de Declaraciones Juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales.

c) Elaborar y mantener actualizado el Padrón Único de Contribuyentes y las cuentas corrientes respectivas, así como buscar en forma permanente la ampliación de la base tributaria.

d) Realizar estudios, investigaciones y proponer programas de fiscalización para mejorar el nivel de recaudación y captación de ingresos municipales.

e) Realizar y emitir las acotaciones, liquidaciones y recibos de los contribuyentes, para todos los tributos y rentas.

f) Elaborar informes y proyectos de resoluciones de los procedimientos tributarios y administrativos que le competen.

g) Mantener actualizada la información en las cuentas corrientes de los contribuyentes con relación al proceso de recaudación y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Sus funciones son las siguientes:

a) Organizar, coordinar, controlar y ejecutar el proceso de ejecución coactiva de deudas de naturaleza tributaria y no tributaria que tienen las personas naturales o jurídicas con la Municipalidad.

b) Sujetarse a las disposiciones del Código Tributario y a los procedimientos de la Ejecución coactiva, de acuerdo a las normas.

c) Registrar, programar y evaluar las ejecuciones coactivas, informando de sus resultados a los órganos correspondientes.

d) Notificar a los obligados de los actos a que se refiere la Ley de procedimiento de Ejecución Coactiva y su Reglamento conforme a lo dispuesto a la Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.