Descripción

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones es un órgano de asesoramiento técnico normativo, responsable de conducir y supervisar los procesos de planeamiento estratégico, organización y modernización, presupuesto, inversiones y cooperación técnica. Está a cargo de un Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

Funciones

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones las siguientes:

  1. Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, en el ámbito institucional, los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento , Inversión Pública y Modernización.
  2. Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional relacionadas con los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento , Programación Multianual y Gestión de Inversiones y Modernización.
  3. Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
  4. Emitir opinión técnica respecto a los documentos de gestión de la entidad.
  5. Promover, asesorar y participar en la formulación de la gestión de procesos, simplificación administrativa y demás materias comprendidas en el sistema administrativo de modernización de la gestión pública.
  6. Evaluar y proponer el Proyecto de Presupuesto Institucional Anual con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
  7. Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) de la entidad.
  8. Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal del pliego, elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
  9. Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto de la entidad.
  10. Supervisar las acciones de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) y la Unidad Formuladora (UF) de la Municipalidad Provincial de Espinar, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
  11. Proponer la implementación acciones de cooperación técnica nacional e internacional.
  12. Supervisar las actividades técnicas relacionadas con la transparencia de la información pública, gobierno digital, gestión de proyectos informáticos y el control de las redes e infraestructura informática y digital de la entidad municipal.
  13. Proponer las políticas y estrategias de desarrollo territorial e institucional en concordancia con las políticas del Estado Peruano.
  14. Brindar asesoría técnica al Concejo Municipal, Alcalde Provincial, Gerencia Municipal y demás órganos de la Municipalidad Provincial de Espinar, en materia de su competencia.
  15. Coordinar con entidades públicas y privadas, las acciones que conlleven al desarrollo de los planes, programas y proyectos que ejecute la entidad municipal.
  16. Coordinar con los órganos de planificación de las municipalidades distritales, lo concerniente a los procesos de planeamiento, programación multianual de inversiones, organización, modernización y cooperación técnica.
  17. Proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, convenios y otras normas de aplicación institucional, de acuerdo a sus competencias.
  18. Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Control.
  19. Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  20. Expedir resoluciones en las materias de su competencia.
  21. Las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal o el Titular del Pliego en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, tiene la estructura orgánica siguiente:

  • Oficina de Planeamiento, Modernización y Cooperación Técnica
  • Oficina de Presupuesto
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones
  • Oficina de Formulación de Proyectos
  • Oficina de Tecnologías de la Información

 

La Oficina de Planeamiento, Modernización y Cooperación Técnica, es la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de formulación, aprobación, modificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de los instrumentos de planeamiento y operativo de la Municipalidad Provincial de Espinar, en el marco normativo del Sistema Nacional de Planeamiento y el proceso de implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Asimismo es la encargada de la implementación de la cooperación técnica nacional e internacional. Está a cargo de un Jefe, quien depende jerárquicamente del Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

Son funciones de la Oficina de Planeamiento, Modernización y Cooperación Técnica las siguientes:

  1. Asesorar a las unidades de organización de la entidad en el proceso de modernización de la gestión institucional, conforme a las disposiciones normativas del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública emitiendo opinión técnica en el marco de sus competencias.
  2. Coordinar e implementar las normas, metodologías instrumentos, estrategias y lineamientos sobre simplificación administrativa, calidad de la prestación de los bienes y servicios, gobierno abierto y gestión por procesos, conforme a las disposiciones normativas de la materia.
  3. Coordinar y ejecutar el diseño, estructura y organización de la entidad; así como la elaboración y actualización de sus documentos de gestión en materia organizacional y de procedimientos administrativos (TUPA) conforme la normativa de la materia.
  4. Coordinar e implementar acciones vinculadas a la identificación, seguimiento y documentación de la gestión del conocimiento y capacidades en el ámbito de la organización institucional.
  5. Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de simplificación administrativa en la entidad municipal.
  6. Coordinar e implementar las actividades destinadas a la evaluación de riesgos de gestión, en el marco de las disposiciones sobre la materia.
  7. Identificar e implementar las oportunidades de integración de servicios en todas sus modalidades, para brindar mejores servicios a la ciudadanía, en coordinación con el órgano rector de cada sistema administrativo del Estado.
  8. Dirigir y conducir el proceso de implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en la entidad municipal.
  9. Dirigir y controlar los procesos vinculados al planeamiento y operativo en la entidad municipal en concordancia con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Planeamiento .
  10. Formular y proponer lineamientos de política institucional para el desarrollo de los procesos de recopilación, producción y difusión de información estadística relevante para el planeamiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones desarrolladas por la entidad municipal.
  11. Sintetizar la información relevante para la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos, en base a los resultados obtenidos por la entidad municipal en cumplimiento de sus objetivos institucionales.
  12. Programar y monitorear el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y proyectos de inversión de la entidad municipal.
  13. Proponer lineamientos de política institucional que orienten la implementación de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional.
  14. Proponer en coordinación con los demás órganos de la entidad municipal, la implementación de convenios de cooperación técnica interinstitucional.
  15. Realizar las demás funciones asignadas por normas emitidas por los órganos rectores de los sistemas administrativos: Sistema de Planeamiento y Sistema de Modernización de la Gestión Pública.
  16. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

La Oficina de Presupuesto, es la unidad orgánica responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Municipalidad Provincial de Espinar, en el marco normativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para cuyo efecto, organiza, consolida, verifica y presenta la información que se genera en los órganos y unidades orgánicas de la entidad municipal; así como, coordina y controla la información de ejecución de los ingresos y los gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones, los que constituyen el marco límite de los créditos presupuestarios aprobados. Está a cargo de un Jefe, quien depende jerárquicamente del Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

Son funciones de la Oficina de Presupuesto las siguientes:

  1. Ejecutar y coordinar las fases del Proceso Presupuestario de la Entidad, sujetándose a las disposiciones del Sistema Nacional de Presupuesto Público y las que emita la Dirección General de Presupuesto Público en su condición de ente rector.
  2. Formular e implementar los procedimientos y lineamientos para la gestión del proceso presupuestario en la entidad, brindando asesoramiento técnico y coordinando con los órganos y unidades ejecutoras de la entidad municipal.
  3. Gestionar la programación multianual, formulación y aprobación del presupuesto institucional, en coordinación con las unidades ejecutoras del pliego, garantizando que las prioridades acordadas institucionalmente guarden correspondencia con los Programas Presupuestales y con la estructura presupuestaria.
  4. Consolidar, verificar y presentar la información que se genera en las unidades ejecutoras y centros de costos del pliego, respecto a la ejecución de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones, de acuerdo al marco límite de los créditos presupuestarios aprobados.
  5. Proponer y conducir la implementación de Programas Presupuestales en el marco del proceso de implementación del Presupuesto por Resultados.
  6. Aprobar las certificaciones y previsiones presupuestarias solicitadas por los órganos de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  7. Elaborar y proponer las Modificaciones Presupuestarias conforme a la normativa legal vigente.
  8. Elaborar informes de Evaluación Presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Espinar en cumplimiento de la normativa legal vigente.
  9. Proponer medidas de austeridad y racionalidad del gasto público de conformidad a los lineamientos establecidos por el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  10. Participar en la Programación Multianual de Inversiones y la elaboración del Plan Anual de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  11. Realizar las demás funciones asignadas por normas emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  12. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones, es la unidad orgánica responsable de la Programación Multianual de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Espinar, en el marco normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, encargándose del seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión que tienen el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos de la población. Está a cargo de un Jefe, quien depende jerárquicamente del Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones las siguientes:

  1. Conducir la fase de Programación Multianual de Inversiones (PMI) del Ciclo de Inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  2. Elaborar y presentar el PMI de la Municipalidad Provincial de Espinar al Órgano Resolutivo, así como aprobar y registrar las modificaciones al PMI, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  3. Proponer al Órgano Resolutivo los criterios de priorización de la cartera de inversiones y brechas identificadas a considerarse en el PMI de Municipalidad Provincial de Espinar, conforme a lo establecido por la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  4. Verificar que las inversiones a formularse y ejecutarse, así como las que requieren financiamiento, de su ámbito de competencia, se encuentren alineadas con los instrumentos emitidos y/o aprobados por la programación multianual de inversiones del Sector.
  5. Realizar las evaluaciones ex post de las inversiones de acuerdo con lo establecido en la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  6. Emitir opinión a solicitud de la UF de su nivel de gobierno así como solicitar opinión de la Dirección General del Tesoro Público del MEF respecto a los proyectos o programas de inversión a ser financiados con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento.
  7. Realizar el seguimiento previsto para la fase de Programación Multianual de Inversiones del Ciclo de Inversión, así como de las metas de producto y el monitoreo de la ejecución de las inversiones, de acuerdo a lo establecido por la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  8. Registrar a las UF y UEI de la Municipalidad Provincial de Espinar y a sus responsables, así como registrar, actualizar y/o cancelar su registro en el Banco de Inversiones, conforme a las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  9. Presentar al ente rector del MEF el Programa Multianual de Inversiones (PMI) aprobado dentro del plazo que establece el ente rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  10. Elaborar el diagnóstico detallado de la situación de brechas de la provincia de Espinar.
  11. Establecer los objetivos priorizados a ser alcanzados y las metas de producto para el logro de dichos objetivos en función a los objetivos nacionales sectoriales, regionales y locales establecidos en la planificación estratégica de acuerdo al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN).
  12. Realizar la evaluación ex post de las inversiones según la metodología y criterios que apruebe el ente rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  13. Remitir información sobre las inversiones que solicite el ente rector y los demás órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  14. Realizar las demás funciones asignadas por normas emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  15. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

Publicaciones

Diagnóstico de brechas
55 Downloads
26.94 MB

La Oficina de Formulación de Proyectos es la unidad orgánica responsable de elaborar y evaluar las fichas técnicas y los estudios de pre inversión de los proyectos de la Municipalidad Provincial de Espinar, en el marco normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Está a cargo de un Jefe, quien depende jerárquicamente del Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

Son funciones de la Oficina de Formulación de Proyectos las siguientes:

  1. Aplicar los contenidos, las metodologías y los parámetros de formulación y evaluación aprobados por el ente rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  2. Elaborar las fichas técnicas y los estudios de pre inversión con el fin de sustentar la concepción técnica, económica y el dimensionamiento de los proyectos de inversión, teniendo en cuenta los objetivos, metas de producto e indicadores de resultado previstos en la fase de Programación Multianual de Inversiones.
  3. Registrar en el Banco de Inversiones los proyectos de inversión y las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
  4. Cautelar que las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación no contemplen intervenciones que constituyan proyectos de inversión ni correspondan a gasto corriente.
  5. Declarar la viabilidad de los proyectos de inversión.
  6. Aprobar las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR).
  7. Realizar la consistencia técnica entre el resultado del expediente técnico o documento equivalente y la ficha técnica o estudio de pre inversión que sustentó la declaración de viabilidad de los proyectos de inversión.
  8. Remitir información sobre las inversiones que solicite el ente rector y los demás órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  9. Realizar las demás funciones asignadas por normas emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  10. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Planeamiento. Presupuesto e Inversiones.

La Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, es la unidad orgánica responsable de la administración de la infraestructura informática, redes y comunicaciones de la Entidad; asimismo, es la encargada de la dirección de las actividades técnicas relacionadas con el Gobierno Digital, Portal de Transparencia Estándar, gestión de proyectos informáticos y la transformación digital de los procesos y servicios de la Municipalidad Provincial de Espinar. Está a cargo de un Jefe, quien depende jerárquicamente del Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

Son funciones de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación las siguientes:

  1. Dirigir e implementar las políticas y planes sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación, que provean soporte técnico en la operatividad de la entidad municipal.
  2. Elaborar los instrumentos de gestión tecnológica, en el marco de los lineamientos establecidos por el ente rector del Sistema Nacional de Informática.
  3. Formular, proponer y ejecutar el desarrollo de aplicaciones informáticas que aseguren los niveles adecuados de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información, de los datos y de las redes e infraestructura de la entidad municipal.
  4. Planear, desarrollar y ejecutar proyectos que aseguren el ciclo de vida a los sistemas de información y que brinde soporte a las estrategias municipales.
  5. Dirigir y ejecutar las políticas de procesamiento electrónico y aseguramiento de calidad de datos de la entidad municipal.
  6. Formular propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la mejora de la administración pública en la entidad municipal.
  7. Mantener un adecuado nivel de integración tecnológica en la entidad municipal.
  8. Actualizar el Portal de Transparencia Estándar, Portal de Datos Abiertos, Portal Web, Intranet u otros.
  9. Participar del Comité de Gobierno Digital a fin de implementar y cumplir las directivas dictadas por la Secretaría de Gobierno Digital.
  10. Diseñar y proponer la plataforma tecnológica para brindar un adecuado soporte a los sistemas de información y de comunicación de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  11. Administrar los recursos informáticos de la plataforma tecnológica, que comprende los equipos informáticos, los recursos de conectividad y de comunicación así como los sistemas operativos, de administración y de información de uso institucional.
  12. Proponer, dirigir y ejecutar el Plan Anual de Mantenimiento y de contingencia de la infraestructura tecnológica, que asegure la continuidad de la gestión municipal, así como diseñar e implementar sistemas de respaldo (copias de seguridad).
  13. Administrar y brindar seguridad a la red de datos de la entidad municipal.
  14. Liderar el uso de las buenas prácticas de los sistemas informáticos de la entidad municipal.
  15. Formular, proponer e implementar directivas, instructivos, manuales y otras normas de aplicación institucional, de acuerdo a sus competencias.
  16. Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  17. Realizar las demás funciones asignadas por normas emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Informática y Secretaría de Gobierno Digital.
  18. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.