Descripción

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, es un órgano de asesoramiento de la Municipalidad Provincial de Espinar, responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar los procesos de planificación económica, programación, presupuesto, formulación de proyectos de pre- inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, Cooperación Técnica Internacional, y racionalización

Funciones

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones está a cargo de un Gerente, quien es funcionario de confianza, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, sus funciones son las siguientes:

a) Promover permanentemente la articulación estratégica de los Planes Estratégicos de Desarrollo Distrital, Provincial e Institucional.

b) Asesorar y proponer a la Alta Dirección los lineamientos generales, directivas y procedimientos que orientarán las actividades relacionadas con su ámbito funcional.

c) Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de formulación, seguimiento y evaluación del diagnóstico situacional provincial, distrital e institucional.

d) Coordinar con la Gerencia Municipal y Sub Gerencias sobre la planificación y ejecución del presupuesto participativo.

e) Facilitar y conducir el proceso del presupuesto participativo en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado - PDC y normas legales vigentes.

f) Dirigir, coordinar y supervisar la formulación de planes, programas y proyectos para el desarrollo socio-económico de la provincia y distrito de Espinar, para mejorar la calidad de los servicios municipales.

g) Coordinar y asesorar el proceso de planificación en sus etapas de formulación, control y evaluación de los planes, programas y proyectos de las dependencias municipales y de las municipalidades distritales.

h) Identificar líneas de financiamiento para los planes, programas y proyectos en la cooperación técnica nacional e internacional.

i) Programar, dirigir y controlar las actividades del Sistema de Presupuesto, disponiendo la ejecución de las fases de formulación, programación, ejecución y evaluación de acuerdo a los plazos establecidos.

j) Programar, dirigir y controlar las actividades del Sistema de Racionalización.

k) Programar, dirigir y controlar las actividades del Sistema de Estadística para la toma de decisiones a partir de la información que generan los sistemas a su cargo; asimismo, sistematiza la información socioeconómica y la estadística municipal para el INEI.

l) Conducir la formulación, reajuste, validación y control del Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI), planes que deben considerar acciones y proyectos de gestión de riesgos, promoviendo la participación de la sociedad civil y demás instituciones públicas y privadas.

m) Emitir directivas y mantener actualizados los documentos de gestión de la Municipalidad Provincial de Espinar.

n) Emitir directivas para formulación y metodología de elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad.

o) Conducir la elaboración de Proyectos de Inversión Pública, bajo la observancia del Ciclo del Proyecto - Fase de Pre-inversión, según el Sistema Nacional de Inversión Pública: Perfil, Pre-factibilidad y Factibilidad.

p) Orientar y controlar la elaboración del Presupuesto Municipal y las acciones de control, seguimiento y evaluación del mismo.

q) Conducir, dirigir y participar en la elaboración de la Memoria Anual del Informe de Gestión Municipal y otros documentos técnicos correspondientes a la Oficina de Planificación.

r) Asesorar en los asuntos de su competencia a los diferentes órganos y organismos del ámbito municipal provincial y distrital.

s) Emitir resoluciones de acuerdo a las atribuciones que le confiere el Alcalde.

t) Otras funciones que le asigne el Gerente Municipal en materia de su competencia.

La Gerencia Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, para el mejor cumplimiento de sus funciones está conformada orgánicamente por:

a) Sub Gerencia de Planeamiento, Racionalización y Cooperación Técnica Internacional (CTI).

b) Sub Gerencia de Presupuesto.

c) Sub Gerencia de Informática.

d) Oficina de Programación e Inversiones (OPI).

e) Unidad Funcional de Formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) (UF)

La Sub Gerencia de Planeamiento, Racionalización y CTI, está a cargo de un funcionario con categoría de Sub Gerente, quien depende del Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, sus funciones son las siguientes:

a) Conducir el proceso de elaboración de los Planes Institucionales de corto, mediano y largo plazo; efectuar el seguimiento, evaluación y consolidar sus resultados.

b) Organizar y supervisar la formulación del Plan de Desarrollo Concertado Provincial, coordinando para su efecto, con el Consejo de Coordinación Local Provincial.

c) Realizar estudios integrados de diagnóstico y evaluación relacionados con el desarrollo provincial en coordinación con las Municipalidades Distritales y otros organismos públicos y privados a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.

d) Dirigir y programar la elaboración de la Memoria Anual.

e) Asesorar a la Alta Dirección en el diseño de políticas institucionales.

f) Asesorar a las unidades orgánicas de la Municipalidad en aspectos del Sistema de Planificación.

g) Recopilar, procesar y consolidar el anteproyecto de Diagnóstico Situacional de la Provincia y actualizarlo periódicamente.

h) Asesorar y conducir la formulación del Plan Operativo Institucional. Evaluando e informando periódicamente el cumplimiento de los objetivos y metas.

i) Participar en la Elaboración Anual del Presupuesto Municipal armonizándolo con el Plan Estratégico Institucional Multianual y el Plan de Desarrollo Concertado.

j) Proponer y gestionar la suscripción, prórroga y modificación de convenios de cooperación, relativos a la Municipalidad y emitir opinión técnica sobre propuestas de convenios.

k) Evaluar los proyectos de convenios de cooperación y verificar su conformidad y sujeción a las políticas institucionales y normatividad vigente.

l) Diseñar los mecanismos orientados a captar fuentes de financiamiento Externo.

m) La función de Racionalización está a cargo de un funcionario con categoría de profesional, quien depende de la Sub Gerencia de Planeamiento Racionalización y Cooperación Técnica Internacional (CTI) y sus funciones son las siguientes:

- Diseñar y presentar modelos organizacionales orientados a mejorar la estructura de organización institucional.

- Diseñar políticas y directivas institucionales que sean necesarias y relativas a asuntos de organización y procesos.

- Elaborar y actualizar los documentos de gestión en coordinación con las unidades orgánicas de la municipalidad.

- Llevar acciones de evaluación y seguimiento en el desarrollo de los procesos técnicos de sistemas administrativos, propiciando la mejora continua en los procedimientos.

- Promover, impulsar, coordinar y monitorear las acciones de simplificación de procesos y procedimientos.

- Brindar asistencia técnica en materia de organización a las unidades orgánicas.

- Proponer políticas de racionalización, coherentes con la modernización de la gestión del Estado y la realidad actual.

- Efectuar otras funciones afines que le asigne la Sub Gerencia de Planeamiento, Racionalización y Cooperación Técnica Internacional (CTI).

n) Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

La Sub Gerencia de Presupuesto está a cargo de un funcionario con categoría de Sub Gerente, quien depende de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, sus funciones son las siguientes:

a) Coordinar, programar, formular, controlar y evaluar el Presupuesto Municipal de acuerdo con la normatividad vigente.

b) Orientar, coordinar, conducir el proceso de formulación del Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Espinar conjuntamente con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

c) Dirigir y supervisar la elaboración de la Programación de Compromiso Anual (PCA).

d) Emitir la Certificación Presupuestal, previa evaluación y verificación de la Programación Anual y verificación de los expedientes técnicos que sustentan el gasto de la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública.

e) Apoyar y participar en el proceso de formulación del presupuesto participativo.

f) Proponer las políticas y acciones para una adecuada utilización de los recursos municipales.

g) Evaluar la ejecución presupuestaria en función a las metas previstas en el Plan Operativo, proponiendo las modificaciones necesarias.

h) Proponer medidas sobre austeridad, racionalización y límites del gasto de acuerdo a requerimientos de la Municipalidad y dispositivos legales vigentes.

i) Administrar el Sistema de Gestión Documentaria en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente.

j) Coordinar, procesar y consolidar la información para realizar la Evaluación del Presupuesto Municipal.

k) Coordinar y formular las propuestas de modificaciones presupuestales.

l) Recopilar la información estadística en materia presupuestal y/o financiera.

m) Proponer directivas, resoluciones, informes técnicos y otros relacionados al proceso presupuestal.

n) Participar en la elaboración de la Memoria Anual del Informe de Gestión Municipal y otros documentos técnicos correspondientes a la Sub Gerencia de Presupuesto.

o) Asesorar en los asuntos de su competencia a los diferentes órganos y organismos del ámbito Municipal Provincial.

p) Administrar la información que se procese en el Sistema de Administración Financiera Gobiernos Locales SIAF-GL para el mejor cumplimiento de sus funciones.

q) Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia de Planeación Presupuesto e Inversiones.

La Sub Gerencia de Informática, es un órgano de apoyo, encargada del soporte informático y de la conducción de   herramientas informáticas y tecnológicas concernientes al análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento del software personalizado y de la administración de la red informática con que cuenta la Municipalidad, así como lograr una integración de las áreas administrativas a través de redes de área local e interconexión.

La Sub Gerencia de Informática depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones y se encuentra a cargo de un funcionario con calidad de profesional con categoría de Sub Gerente, quien depende de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, las funciones de esta Sub Gerencia son:

a) Programar, dirigir y supervisar el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica de la Municipalidad.

b) Formular y ejecutar el Plan Anual de Mejoramiento de la Tecnología de Información y el Plan de Contingencias.

c) Administrar y evaluar el funcionamiento del Sistema de Redes, así como propiciar las modificaciones necesarias.

d) Autorizar y dirigir la asignación y distribución del equipamiento de hardware y software, a todas las unidades orgánicas de la Municipalidad.

e) Analizar las necesidades de automatización de procesos.

f) Analizar las necesidades de información y de los sistemas informáticos de los usuarios finales.

g) Brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de red y de los equipos informáticos.

h) Administrar la base de datos.

i) Apoyar, capacitar y supervisar el desarrollo de sistemas informáticos en las municipalidades distritales, como un ente coordinador, dentro de la Política General de Modernización del Estado.

j) Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), es un órgano de apoyo, encargado de la conducción, administración y evaluación de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública y el programa de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Espinar, depende jerárquicamente de la Gerencia   de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

Son funciones de la Oficina de Programación e Inversiones:

a) Elaborar el Plan de Inversiones de la Municipalidad en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.

b) Formular y conciliar el Programa Multianual de Inversión Pública PMIP de la Municipalidad Provincial de Espinar en articulación con el Programa de inversiones.

c) Canalizar las acciones para que cada Proyecto de Inversión Pública del PMIP, se encuentre enmarcado en las competencias del gobierno local y en los lineamientos de políticas institucionales de la Municipalidad.

d) Mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos.

e) Realizar el seguimiento de los Proyectos de Inversión Pública, durante su fase de inversión a través de un seguimiento físico y financiero - SOSEM.

f) Supervisar la evaluación de los proyectos en su fase de inversión.

g) Evaluar los perfiles de inversión pública y declarar su viabilidad, en el marco delegación de facultades otorgada por la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

h) Informar a la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), sobre la viabilidad de Proyectos de Inversión Pública.

i) Coordinar con los órganos de línea correspondientes para el cumplimiento coherente de la programación, aprobación y ejecución de los proyectos de inversión.

j) Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones.


Publicaciones

Diagnóstico de brechas
8 Downloads
26.94 MB

La Unidad Funcional de Formulación de Proyectos de Inversión es responsable de elaborar los estudios de pre inversión-perfiles en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, y en concordancia con los lineamientos de política del gobierno local y sus competencias, el programa multianual de inversión pública, el plan estratégico institucional local y el plan de desarrollo concertado local; sus funciones son las siguientes:

a) Elaborar los estudios de Pre-Inversión pública-perfiles, siendo responsable del contenido de dicho estudio.

b) Formular proyectos en concordancia con los lineamientos de política del gobierno local y sus competencias, el programa multianual de inversión pública, el plan estratégico institucional local y el plan de desarrollo concertado local.

c) Realizar coordinaciones y consultas necesarias con las entidades respectivas a fin de evitar la duplicidad de proyectos, como requisitos previos a la remisión del estudio para la evaluación respectiva.

d) Solicitar la opinión favorable de la entidad y el órgano correspondiente antes de remitir el perfil para su evaluación, a fin de garantizar el financiamiento de los gastos de operación y mantenimiento del proyecto.

e) No admitir el fraccionamiento de proyectos bajo responsabilidad.

f) Registrar la información correspondiente en el Banco de Proyectos.

g) Realizar los estudios de proyectos de Inversión Pública en los formatos y anexos que señalan las normas y directivas que imparte la Dirección General de Inversión Pública (DGIP).

h) Desarrollar y cumplir con la secuencia y los pasos en la elaboración de proyectos, en concordancia a las normas directivas establecidas por la Dirección General de Programación Multianual.

i) Administrar información secundaria y preliminar a efectos de elaborar los perfiles de proyectos.

j) Identificar adecuadamente el problema, sus causas a efectos de elaborar los perfiles de proyectos.

k) Identificar las alternativas para la solución del problema, para lo cual deberá seguir los pasos que señalan las normas y directivas que correspondan.

l) Formular proyectos de pre-inversión, los mismos que deben guardar coherencia con el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia y el Plan Estratégico Institucional.

m) Formular los proyectos de Pre-Inversión-perfiles, los mismos que deben guardar coherencia con los lineamientos de política sectorial.

n) Coordinar acciones con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones a efectos de recibir la información resultante del proceso de presupuesto participativo.

o) Mantener comunicación y coordinación permanente con la Alcaldía, Gerencia Municipal, Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones y Oficina de Programación e Inversiones.

p) Participar en los procesos de concertación y participación a efectos de formular y programar los planes y presupuestos participativos.

q) Brindar información de carácter público a los ciudadanos de conformidad a la Ley N° 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

r) Asesorar a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad Provincial de Espinar en el conocimiento e implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP.

s) Otras funciones que le asigne la Gerencia de Planeamiento Presupuesto e Inversiones y que esté de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública.