La Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial, corresponde al órgano de línea que se encarga de la organización y planificación del espacio físico y uso de suelos, en concordancia con la formulación, evaluación y actualización de los planes de acondicionamiento territorial urbano y rural, promoviendo las inversiones de desarrollo territorial en función a las potencialidades económicas, demandas sociales, cuidando y respetando el medio ambiente en la provincia de Espinar, considerando el patrimonio, histórico, cultural y paisajístico, en el marco de los dispositivos legales en materia de ordenamiento territorial, planificación y gestión urbana, edificaciones, habilitaciones urbanas y catastro, así como formular y evaluar el Plan General de Desarrollo Urbano de la Provincia de Espinar, los planes y proyectos específicos de desarrollo en función de las actividades productivas y sociales de Espinar, considerando el patrimonio histórico cultural y paisajístico, el marco de los dispositivos legales aplicables para la edificación y conservación del medio ambiente y administrar el desarrollo urbano planificado, la Planificación Territorial y el catastro urbano

Funciones

1) Planificar, organizar, conducir y evaluar las políticas municipales en materia de organización del espacio físico y uso del suelo de nivel provincial.

2) Conducir y evaluar el Plan de Acondicionamiento Territorial y en concordancia a éste, el Plan de Desarrollo Urbano, el esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Retiros, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos.

3) Proponer acuerdos, convenios y cesiones mutuas con otras municipalidades provinciales, para el uso de espacios físicos.

4) Revisar, proponer, aprobar visar y dar trámite según corresponda a los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial.

5) Mantener un archivo catalogado de los planos generales de la provincia que sean de interés y necesidad para la ejecución de los planes de acondicionamiento y desarrollo urbano, así como de proyectos aprobados.

6) Promover el desarrollo de la infraestructura básica de apoyo y equipamiento urbano de Espinar.

7) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y normas vigentes, respecto a la ejecución de la obra pública, obra privada, plan vial de señalización y colocación de publicidad exterior en la jurisdicción.

8) Proponer proyectos de ordenanza para el desarrollo, conservación y control urbano y rural.

9) Emitir Resoluciones Gerenciales en procedimientos administrativos y de sanción, de su competencia.

10) Presidir las Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos y Habilitaciones Urbanas.

11) Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.

La Sub Gerencia de Administración Urbana, corresponde a un órgano de línea, encargado de tramitar las acciones referentes a catastro, control urbano, determinar las políticas de utilización de uso del suelo para el desarrollo urbano y la vivienda.

La Sub Gerencia de Administración Urbana, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con:

•          Unidad de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas.

•          Unidad de Control y Fiscalización Urbana.

•          Unidad de Saneamiento Físico Legal.

•          Unidad de Catastro Urbano.